top of page
Sud Creative Marketing Agency for the tech industry
Buscar

Calendario editorial: cómo organizar el contenido del año

Hace unos meses publicamos un artículo sobre qué es un Calendario Editorial en inglés. Ahora, un nuevo año comienza lo que nos da 365 días de generar nuevo contenido y pensamos en compartir información relevante sobre el Calendario Editorial, solo que esta vez en español y con el interés de ahondar un poco más en su importancia.


Dejando de lado los disclaimers, vamos a lo que nos atañe.


El Calendario Editorial es una de las herramientas fundamentales para el departamento de Marketing: en este calendario se coloca todo el contenido a mostrar en períodos de tiempo determinado. Aquí también están las fechas importantes a celebrar (como los "día de", el aniversario de la empresa, año nuevo, etc.).


Cuando hablamos de una estrategia de contenidos, nos referimos a fotografías, infografías, videos, copy y todo aquello que directa o indirectamente hable sobre nuestra marca y sea compartido en los diferentes medios de comunicación de la misma (como redes sociales, newsletter, página web). La cantidad de información a mostrar, sumado a las diferentes opciones de presentación puede que resulte en un combo abrumador. Por eso nos apoyamos en una herramienta como el Calendario Editorial para que el trabajo del día a día y la organización hacia el mediano plazo, resulten más alentadoras.





La organización es clave


Aquello que queremos comunicar a nuestros clientes debe ser información organizada y compartimentada, para que llegue a nuestro público de forma clara.


Cuando nos enfrentamos a la creación de la estrategia de contenido nos podemos encontrar con dos tipos de equipo:

  • el que involucra a varias personas

  • el que cuenta con solo una persona que funciona en varios roles

En ambas opciones nos encontramos con la necesidad de dejar un registro porque incluso en la opción donde la misma persona se encarga del copy, los gráficos y el manejo de las redes, no tiene por qué recordar exactamente cuándo se cuelga qué y por qué.


Por otro lado, para trabajar con eficiencia, cada ciertos períodos de tiempo (mensual - trimestral - anual) se debería entregar reportes y para eso, también, un Calendario es sumamente eficiente (especialmente para tener presentes por porqués).


365 días de contenido


Ahora, cómo organizar el contenido de todo un año. Y, por otro lado, ¿es necesario organizar el contenido para todo el año? Bueno, como tantas cosas en la vida, acá también hay grises. Por un lado, el departamento comercial seguramente tiene planificado el rendimiento anual esperado y para llegar a esos resultados es que entramos nosotros: de modo que es posible. Lo que no quiere decir que ese contenido deba estar escrito en piedra.


Por ejemplo, pocas empresas pueden haber previsto la pandemia mundial del Covid-19, el trabajo remoto forzoso, la cantidad de empresas que tuvieron que mandar personas a seguro de paro y aquellas que cerraron. Ser parte de un equipo de marketing es ser parte de un equipo que se mueve de forma dinámica.


De una idea, un mes de contenido


Una idea que se reproduce en contenidos de tantos formatos como nuestra empresa puede reproducir.


De un post de blog podemos hacer también un video explicando ese contenido; también podemos llevar ese audio a una infografía explicativa o divertida que luego sea compartida por nuestros clientes en redes sociales. También podemos hacer historias de Instagram donde impulsemos a nuestros clientes a escuchar/leer ese post. Y así, con el mismo contenido llenamos varias plataformas por días, de esta forma también nos preocupamos que todos nuestros clientes reciban la información.


Si nuestra empresa está enfocada en solo una red, entonces también podemos llevarlo adelante. Veamos como ejemplo Instagram: un post con un copy que explique claramente aquello que queremos comunicar; una galería de imágenes, reels para darle un poco de humor, un video de IGTV e historias. La misma plataforma (Instagram) nos da la posibilidad de explotarla al máximo. Todo esto teniendo en cuenta que las personas consumen, incluso en la misma red, diferentes features.



Trabajar por campañas


Una forma de trabajar eficientemente nuestra comunicación es compartimentando los esfuerzos en campañas. Muchas empresas aprovechan los "días de" para colocar esfuerzos; de esta forma es que cuando llega Navidad, el día de la madre, del padre o Semana Santa, nos vemos bombardeados de promociones.


Las tiendas de ropa aprovechan también los cambios de temporada.


Cuanta más personas están pagando pauta en redes o en Google, más caro es el CPC. Por lo que adelantarnos a ciertas tendencias puede ayudarnos a que los movimientos se diferencien de la competencia.


Cuando hablamos de Campañas no nos referimos solo a pagar pauta, sino a que toda la estrategia esté destinada a un mismo propósito. Por ejemplo: manejamos la cuenta de un hotel de campo y pretendemos llenarlo para Semana Santa. Entonces, en base a la campaña "Semana Santa", algunos meses antes comenzamos a presentarnos en la casilla de email de nuestro público objetivo por una campaña de email marketing contando sobre las ventajas de una semana tranquila en el campo; luego esa misma persona comienza a ver en sus redes fotografías pautadas de nuestro hotel (los diferentes ambientes, la piscina, las cabalgatas y fogones bajo las estrellas, todo lo que representaría unas vacaciones ideales lejos del ruido de la ciudad); también, al buscar "semana santa" en Google, aparece un link a nuestra web específicamente preparado para esta campaña donde puede reservar con descuento antes de determinada fecha.





Conclusión: Invocar ideas


Nadie dice que sea un trabajo sencillo. Muchas veces la cantidad de información es grande; otras, esa información no aparece de forma clara; luego están las ocasiones en las que no tenemos idea cuál es la información que queremos dar.


Crear contenido no es cuestión de magia y tampoco de "ver qué se me ocurre", las Musas no entran en este juego. Por esto es que la conexión con las metas comerciales de la empresa tiene todo que ver con la estrategia de marketing.


En Sud Creative nos dedicamos a la creación de contenido y entendemos la importancia de estar en continuo vínculo con los departamentos de la empresa. Incluso cuando hablamos de un emprendimiento de una o pocas personas, cuanto mayor registro de dónde estamos y hacia adónde vamos, mejor las mediciones.




bottom of page